............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 16 de septiembre de 2016

(16/9/16) - Ciclón extratropical: 1 muerto, 85.000 hogares sin luz, Maldonado sin agua potable daños cuantiosos por vientos huracanados



Finalmente se cumplieron nuestros pronósticos y alertas (ver: ALERTA de temporal duro Uruguay - Argentina: Ciclón extratropical con presión central de 969hPa ) . Un ciclón extratropical de formación explosiva, de gran tamaño y de una profundización importante genero vientos sostenidos de entre 60 y 90 km/h y rachas de 110 a 125km/h. Incluso en Punta del este donde el viento fue mayor se alcanzo ráfagas de 180 a 185km/h a las 8 horas del 14 de setiembre 2016.


El centro del sistema de baja presión tubo una presión mínima menor a 969hPa.  El evento comenzó en la mañana del 13 de setiembre de 2016 cuando el viento comenzó acelerarse y finalizo casi 48 horas después en las primeras horas del jueves 15 de setiembre 2016.

En las siguientes imágenes de satélite se puede ver la clacica rosca del fenómeno en aguas del océano Atlántico donde genero olas de hasta 11 metros. 








En las costas uruguayas y argentina (Mar del Plata) el viento soplo y las olas llegaron a 4 metros de altura.
 Un hombre perdió la vida en el balneario Bello Horizonte de Canelones, siendo aplastado por un árbol que cayó mientras salía de su casa en moto.
Según informó la Jefatura de Policía de Canlones, el fallecido tenía 31 años.
Otro joven, que se encontraba junto a otra persona fue internado en estado grave luego de que se le cayera encima un árbol, cuando se encontraban en un monte de la ruta 85 a la altura del km 5.

Las siguientes fotos son de Punta del Este y Piriapolis en Maldonado


















  Calle Colonia entre Atrnal grande y Fernández Crespo cortado. Se desprenden partes de la DGI.





































 Impactante galería con fotos de daños en Punta del Este, Maldonado por vientos de 120km/h Fotos de El observador/Marcelo Umpierrez.



Los daños fueron variados desde arboles, ramas, voladura de varios techos, carteles columnas y cables. Además estallaron vidrieras y las prendas de vestir salieron volando en Punta del Este. 

Donde incluso se incendio un carrito de comida rápida con gente en el interior las cuales fueron internadas con intoxicación por inhalación de humo. Surtidores de combustibles fueron arrancados del suelo en una estación de servicio. 

En Montevideo una cama elástica quedo colgando en lo alto de un árbol. Las banderas uruguayas quedaron en pedazos, muros caídos, chapas volando por las calles, semáforos en el suelo. Postes del alumbrado público señales de tránsito todo fue arrancado por el viento. 

Varias embarcaciones fueron dañadas en Punta Del Este, deterioros en algunos paradores costeros
Los departamentos donde se dieron perjuicios fueron San José, Canelones, Montevideo Rocha y en especial en Maldonado. 

Todo el país sufrió vientos con ráfagas de hasta 60 km/h con algunos inconvenientes asociado pero claramente la franja costera fue quien sufrió los embates de este fenómeno climático.
















 En Maldonado hay voladuras de techos y contenedores.
En el salón contenedor UTU Barros Blancos km 29 R8 cayó un árbol en salón. No hay heridos.



VIDEOS (Funcionan con Google Chrome)

     
 ¿Qué es un Ciclón Extratropical?

Los sistemas meteorológicos de baja presión atmosférica que se desarrollan en latitudes medias son conocidos como ciclones extratropicales o de zonas templadas. Su desarrollo está favorecido por los grandes contrastes de temperatura y de humedad (denominadas zonas baroclínicas) que existen entre los trópicos y los polos.

Su principal característica es que por lo general están compuestos por un centro de aire frío, lo cual los diferencia de los ciclones tropicales (como los huracanes o los tifones) que son de núcleo cálido.

En Argentina, estos sistemas se desplazan hacia el este, y entre su formación, desarrollo y posterior disipación, suelen transcurrir unos pocos días. La Patagonia es la región más afectada por estos sistemas, en donde suelen dar lugar a fuertes vientos y precipitaciones (especialmente durante el invierno).

La región del Río de la Plata, Uruguay y el sur de Brasil es otra zona en donde comúnmente se desarrollan estos sistemas, provocando generalmente fuertes lluvias y/o tormentas, y vientos que en ocasiones pueden ser intensos. Según la zona donde se forme la baja presión, en el sur de Brasil o Uruguay, puede producirse una sudestada en el Río de la Plata.







Nuestra cobertura continua fue un éxito en las redes sociales, llegaron cientos de fotos y reportes. Además numerosos medios como Montevideo Portal, Subrayado, El país digital mostraron material recabado por Estación bcp Salto.


Etacion bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario